lunes, 20 de mayo de 2013


Yoga: ¿Por qué PRACTICARLO?


El yoga es una disciplina oriental que consiste en la búsqueda de un equilibrio entre cuerpo y mente para favorecer la relajación y la concentración de quien la practica. Esta práctica fue desarrollada por antiguos sabios de la India que preparaban sus cuerpos para la meditación. En pos de cumplir con ese objetivo, crearon una rutina de “asanas” (posturas y ejercicios) para conseguir una mayor concentración durante las meditaciones. Los primeros registros de yoga se encuentran sumamente relacionados con el periodo veda, la época de los poemas y la etapa de los sistemas filosóficos. Esta es una de las fases más importantes que, en síntesis, definieron el periodo de creación del yoga.
Inicia con los escritos por los vedas, civilización que ejercía ceremonias, rituales animales y himnos principalmente.El libro “Yoga sutras de Pantajali” fue concebido por el sabio y filosofo Pantajali, hace aproximadamente 700 u 300 años A.C., “Sutras” quiere decir aforismos, por lo tanto, su traducción seria “Los aforismos del yoga de Pantajali”. Actualmente es uno de los escritos mas significativos e importantes que posee la filosofía yoga, allí se conforman las primeras bases de creencias profundamente espirituales, descripciones de rituales, además de las modificaciones mentales obtenidas gracias a su practica.
Este libro especifica ideologías de una forma muy completa, sin embargo, es impreciso en cuanto a las posturas y beneficios físicos de su practica, estos fueron difundidos hasta 700 D.C., en los que se especificaban los diferentes puntos de vista, sin imagen alguna, con el propósito de lograr compartir las diferentes experiencias de cada autor.
El Yoga busca conseguir una comunicación plena entre individuo y alma, y éstos con la deidad (o Dios). Muchos de los que practican Yoga niegan que esta disciplina esté ligada a la religión, aunque es una forma de vida y de espiritualidad que propone, mediante posturas y ejercicios de respiración, aprender a vivir de forma armónica.

Hay cuatro textos hindúes que sientan las bases del Yoga. Estos son: el Yoga Darshana Upanishad, el Gheranda Samhita, el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), y el Hatha Yoga Pradipika. Los practicantes de yoga saben que deben tener:
             
          Salud y actividad
          Poder y conocimiento y

       Felicidad y paz.

Cuando lo consiguen, estas personas encuentran la armonía que estaban buscando. El yoga, como sabiduría milenaria que es, también ayuda a una persona en su evolución personal.
Es necesario advertir que no hay un solo tipo de Yoga, sino que también hay muchas variantes en los ejercicios que tienen que ver directamente con los mencionados textos. Podríamos nombrar 4 tipos de yoga, que son los que más se practican en la actualidad. Estos son:

Hatha Yoga. Las posturas del cuerpo,la respiracion.
Bhakti Yoga. La devocion,la concentrsacion del ser hacia el encuentro de si mismo en  una meditación profunda.en una comunion espiritual y en una busqueda de Dios.

Mantra Yoga. En este caso la relajación se consigue a través de la repetición de palabras específicas que suelen ser alternadas con sonidos y cantos hindúes. Se cree que la repetición de las frases promueve los efectos curativos.

Kundalini Yoga. Este Yoga tiene como objetivo la liberación de la energía y los impulsos creativos propios del ser humano. Este propósito se busca a través de las posturas y la meditación, y además se complementa con los mantra o cantos.

          Los beneficios del Yoga en la salud y en la belleza de quienes los practican podrían resumirse
          en los siguientes.

       Una Mejora del sistema inmunologico por lo que se  recomiendan el Yoga como práctica    
       complementaria para pacientes con HIV.
       Mejoras de los efectos negativos del estrés y de la depresión. 
       Ayuda en la circulación de la sangre y del oxígeno.
       Promueve la flexibilidad y el estiramiento de los músculos.
       Elimina las toxinas del cuerpo con mayor facilidad.
       Integra todos tus cuerpos erl fisico,el mental y el espiritual en un solo cuerpo verdadero
       integra tu alma ,tu ser espiritual al alma del Universo ,a la totalidad de la vida.
      Cuando lo ejerces como una disciplina y lo integras a tu cida diaria y personal  das comienzo a 
      un trabajo de desarrollo psicologico y espiritual que  ya no se detiene y agregas un nuevo valor a
      tu vida y tu camino de desarrollo hacia el exito y hacia la comprension global del mundo por lo
      que gradualmente puedes ir evaluando tus logros y mejorando tu proyecto de vida liberando todo
      tu potencial no solo como persona sino tambien como ser humano espiritual,cosmico y
      trascender ,lograr la verdadera libertad,el conocimiento pleno de ti mismo y de la totalidad.
      El camino entonces no solo es caminar hacia el logro de conocimientos sino hacia el logro de la
      sabiduria y la plenitud  de la vida mediante el cambio y la transformacion completa de ti.....
      Adelante entonces ,trabaja sobre tu cuerpo,creando nuevas habilidades motrices,mentales y
      expresa con tu alma y tu mente todos tus resultados.Aunado a ello ,entregate a ese estado de
      silencio interior que la meditacion y la reflexion otorgan y resguarda lo mejor de ello en tu alma
      en tu conciencia profunda y sigue adelante siempre dando lo mejor de ti.......



No hay comentarios.:

Publicar un comentario