MUSICOTERAPIA,
DEFINICIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA
Juliette Alvin (1967), una de las pioneras
de esta especialidad científica, la define como "El uso dosificado
de la música en el tratamiento, rehabilitación, educación y adiestramiento de
adultos y niños que padecen trastornos físicos, mentales y emocionales".
La Facultad de
Ciencias de la Recuperación de la Universidad de Museo Social Argentino, la
define como "Una rama de la medicina recuperativa, que mediante la
música se ocupa de coadyuvar en la recuperación orgánica, espiritual y
emocional de personas con diversas deficiencias".
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Para otros autores, la Musicoterapia tiene
un verdadero sentido psicoanalítico y lo enmarcan dentro de lo psicoterapéutico
de inspiración psicoanalítica, que encuadra entre las psicoterapias de corta
duración y de activación. Estudia el complejo sonido - ser humano en un
enfoque diagnóstico y lo utiliza para fines terapéuticos, sea este sonido
musical o no (1976).
Benenzon
(1976) la define como "Especialización científica que se
ocupa del estudio e Investigación del complejo Sonido - Ser Humano, sea
el sonido musical o no, tendiente a buscar los métodos diagnósticos y los
efectos terapéuticos de los mismos". Otros opinan que
"Es el hacer música entre el paciente y el terapeuta, para tratar de
reestablecer la comunicación perdida". Benenzon (1976).
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Todas estas definiciones enfocan bajo
diversos aspectos el verdadero significado terapéutico de la música, pero no
alcanzan a cubrir todas las posibilidades que ésta implica. Todos los
componentes provocan reacciones y cambios aprovechables dentro del tiempo
diagnóstico y rehabilitativo.
El término Musicoterapia se presta a
confusión, porque la música en sí no tiene verdadero efecto curativo. Se
podría utilizar mejor el término de "Técnicas psicomusicales de
rehabilitación o de estimulación musical para el desarrollo.
HISTORIA
El uso de la música es tan antiguo como el
mismo hombre, podemos diferenciar tres etapas en la evolución de este uso.
- Primera Etapa Mágica - Religiosa
Ya en los papiros médicos egipcios del año
1500 A.C., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con
la fertilidad de la mujer.
En la Biblia encontramos como David
efectuaba música curativa frente al rey Saúl. Muchas leyendas,
cosmogonías y ritos sobre el origen del universo en diversas culturas, el
sonido juega un papel decisivo.
Así pues, la música
fue para el hombre primitivo un medio de comunicación con el infinito por
ejemplo: para los egipcios el Dios Thot creó el mundo con su
voz. Los médicos brujos solían y suelen utilizar en sus ritos mágicos,
canciones y sonidos para expulsar los espíritus malignos que existen en el
individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresión corporal y la
ejecución instrumental.
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- Segunda Etapa Precientífica
Los griegos dieron a la música un empleo
razonable y lógico, sin implicaciones mágicas religiosas, utilizándola como
prevención y curación de las enfermedades físicas y mentales.
Aristóteles hablaba del valor médico de la
música y Platón la recomendaba con las danzas para los terrores y las fobias.
En el siglo XV, Ficino se esfuerza por una
explicación física de los efectos de la música, uniendo la filosofía, medicina,
música, magia y astrología. Ficino aconsejaba que el hombre melancólico
ejecutara e inventara aires musicales.
A mediados del siglo XVII, Burton reunió
todos los ejemplos disponibles de curación por medio de la música. Así
mismo, en este siglo se realizan gran cantidad de estudios y tratados.
En el siglo
XVIII, se habló de los efectos de la música sobre las fibras del organismo,
se le atribuyó un efecto triple a la música: Calmante, incitante y
armonizante.
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En el siglo XIX, Esquirol, psiquiatra
francés, ensayó la música para curar pacientes con enfermedades mentales.
Tissot, médico suizo, diferenciaba la música incitativa y calmante y estimaba
que en el caso de epilepsia estaba contraindicada la música.
- Tercera etapa Científica
Entre 1900 y
1950 el creador de la rítmica y precursor de la Musicoterapia fue Emile
Jacques Dalcroze; sostenía que el organismo humano es susceptible de ser
educado eficazmente conforme al impulso de la música. Unió los ritmos
musicales y corporales, sus discípulos fueron pioneros de la Terapia
Educativa Rítmica.
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Dalcroze rompió con los rígidos esquemas
tradicionales permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano, único
punto de partida para la comunicación con el enfermo.
Edgar Willems, pedagogo, educador, y
terapeuta ha realizado profundos estudios los cuales giran alrededor de la
preocupación por investigar y profundizar acerca de la relación hombre-música a
través de las diferentes épocas y culturas.
Karl Orff, tomó
como base de su sistema de educación musical, el movimiento corporal,
utilizando el cuerpo como elemento percusivo y el lenguaje en su forma más
elemental. Para Orff la creatividad unida al placer de la
ejecución musical permite una mejor socialización y establecimiento de una
buena relación con el terapeuta, así como un aumento de la confianza y
autoestima.
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En Estados Unidos desde la Primera Guerra
Mundial, los hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda
terapéutica, preparando así el camino par la Musicoterapia. Esta valiosa
experiencia sirvió para que los médicos la tomaran en cuenta y en 1950 se fundó
la Asociación Nacional de Terapia Musical, la cual edita una revista, realiza
un congreso anual e inicia la formación de terapeutas musicales; en la
actualidad esta formación se da en varias universidades de este país y los
musicoterapeutas tienen alto rango de acción profesional.
En Inglaterra se fundó en 1958 la Sociedad
de Terapia Musical y Música Remedial dirigida por Juliette Alvin. Luego
cambió su nombre por Sociedad Británica de Musicoterapia que extiende el grado
de musicoterapeuta y también edita un boletín.
Desde 1958 en la Academia de Viena, se
dictan cursos especializados en Musicoterapia con práctica en hospitales
psiquiátricos y neurológicos. en Salzburgo, Herbert Von Karajan, fundó un
instituto de Musicoterapia, con una orientación hacia la investigación Neuro y
Psico-Fisiológica.
En América Latina se han desarrollado en los
últimos tiempos varias asociaciones tales como: La de Argentina fundada
en 1966 y en 1968. Se realizaron allí las primeras jornadas
Latinoamericanas de Musicoterapia; en el transcurso del mismo año se fundó la
Asociación Brasileña, al año siguiente la Uruguaya, Peruana y Venezolana.
En el año de 1970 se fundó la Sociedad
Antioqueña de Musicoterapia y en el año de 1972 la colombiana. En febrero
de 1987 se refundieron estas dos Sociedades en una, que controle y estimule los
trabajos en este campo de Terapia Musical.
Tomado de escritos originales del Doctor Alberto Correa y Bernardo Benjumea
APLICACIONES ACTUALES
ACTUALMENTE SE EMPLEA EN EL RAMO DE LA
EDUCACIÓN COMO AUXILIAR DEL DESARROLLO PEDAGÓGICO, DINÁMICAS DE GRUPO EN EL
SALÓN DE CLASES Y ENTRENAMIENTOS PARA EDUCADORES QUE APLICAN LA COMUNICACIÓN NO
VERBAL.
SE USA TAMBIÉN AL
TRABAJAR CON ADOLESCENTES, ANCIANOS, NIÑOS, MUJERES EMBARAZADAS Y ADULTOS EN
CUESTIONES SOCIALES COMO DELINCUENCIA, DROGADICCIÓN Y VIOLENCIA ENTRE OTROS
MUCHOS PROBLEMAS.
ALGUNAS EMPRESAS
TAMBIÉN HAN HECHADO MANO DE ESTE RECURSO PRISO-SONORO MOTIVANDO A SUS EMPLEADOS
Y TRABAJADORES EN CUANTO A PRODUCCIÓN, PLANEACIÓN Y AMBIENTE LABORAL. LAS MAQUILADORAS Y ALGUNAS TIENDAS DE
PRESTIGIO Y CENTROS COMERCIALES E INCLUSO ALGUNOS BANCOS, SON CLARO EJEMPLO DEL
EMPLEO DE LA MÚSICA PARA PROPORCIONAR UN AMBIENTE AGRADABLE TANTO PARA LOS
TRABAJADORES COMO PARA LOS CONSUMIDORES.
CURACIÓN POR MEDIO DE LA MUSICA
AHORA QUE ESTAMOS CONSCIENTES DE LOS
BENEFICIOS QUE LA MÚSICA PUEDE PROPORCIONARNOS, RECOMENDAREMOS ALGUNAS PIEZAS
MUSICALES. DE CUALQUIER MANERA ES
IMPORTANTE TENER EN MENTE QUE LO MEJOR SERÁ VISITAR A UN ESPECIALISTA.
DEPRESIÓN:
-
CONCIERTO PARA PIANO NUM. 5 DE
RACHMANINOV
-
CONCIERTO PARA PIANO NUM. 5 DE
BEETHOVEN
-
MUSICA ACUÁTICA DE HAENDEL
-
SINFONÍA NUM. 8 DE DVORAK
GASTRITIS:
-
CONCIERTO DE FLAUTA DE VIVALDI
-
CONCIERTO DE ARPA DE HAENDEL
-
MUSICA PARA LA MESA DE TELEMANN
DOLOR DE CABEZA O MIGRAÑA:
-
LARGO, EXTRACTO DE JORJES DE HAENDEL
-
SUEÑO DE AMOR DE LISTZ
-
SERENATA DE SCHUBERT
-
HIMNO AL SOL DE RIMSKY-KORSAKOV
ASMA:
-
REVEIRE
-
ENSUEÑO DE GRUVER
-
ANDANTE DE MOZART
-
RONDA ELÍSEA
-
ORFEO DE GLUCK
-
BARCAROLA DE OFFENBACH
ANGINA DE PECHO:
-
SINFONÍA NUM. 9 DE BEETHOVEN
-
CARNAVAL DE ANIMALES DE SAINT-SAENS
-
SUEÑO DE AMOR DE LISTZ
ARRITMIAS:
-
AVE MARIA DE SCHUBERT
-
RÉQUIEM, OP. 48 DE FAURE
-
SUEÑOS DE SCHUMAN
IMPOTENCIA:
-
SERENATA DE SCHUBERT
-
MOMENTO MUSICAL DE SCHUBERT
-
SERENATA DE HAYDN
HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
-
LA VALSE DE RAVEL
-
SERENATA NUM. 13 EN SOL MAYOR DE MOZART
-
LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI
-
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA EN RE
MENOR DE MOZART
HIPOTENSIÓN:
-
RIGOLETO DE VERDI
-
MARCHA EN RE MAYOR DE MOZART
-
MAGNIFICAN EN RE MAYOR DE BACH
INSOMNIO:
-
NOCTURNO DE CHOPIN
-
ADAGIO PARA CUERDAS DE BARBER
-
PRELUDIO PARA LA SIESTA DE UN
FAUNO DE DEBUSSY
-
CANON EN RE DE PACHELBEL
MUSICOTERAPIA:
CUENCOS
Y CAMPANAS TIBETANAS, CANTOS ARMÓNICOS Y DIDJERIDU. ( Efectos neuroquímicos )
EL CEREBRO
El
cerebro humano esta constituido por un 80% de agua; el resto contienen células
nerviosas o neuronas, células glía o neuroglía, vasos sanguíneos y linfáticos,
meninges y material bioquímico como lípidos, albúmina e hidrocarburos ( glucosa
).
Ocupa
el 2% del peso del cuerpo humano y requiere el 20% del consumo total de
energía, que proviene de tres fuentes principales: agua, oxígeno y glucosa. Se
divide en dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso. El hemisferio
cerebral izquierdo está encargado de la información matemática, la lógica,
la comprensión analítica y la memoria de los hechos, mientras que el
hemisferio cerebral derecho abarca la percepción tridimensional y de los
colores, el pensamiento abstracto, la memoria visual y la música. La corteza
cerebral representa cerca del 83% del peso total del cerebro ( que es de 1450 g
), abarcando una superficie de 70 cm2 y un espesor de entre 3 y 5
mm; contiene cerca de 25 000 millones de neuronas que están sostenidas y
alimentadas por cien mil a doscientas mil millones de neuroglía. La corteza es
la sede de las funciones superiores, a saber: aprendizaje, memoria, lenguaje,
sensaciones y conciencia.
PROCESO DEL PENSAMIENTO
(
Fundamento Neuroquímico )
La
neurona está formada de un cuerpo y de prolongaciones cortas llamadas dendritas
y una larga llamada axón. La zona de contacto entre una neurona y una
prolongación se llama sinapsis, y es en este lugar donde se transmite la
información en forma de un impulso electroquímico a través de sustancias
mensajeras llamadas neurotransmisores ( así se procesa el pensamiento ),
las cuales están acumuladas como vesículas en el botón sináptico.
Cuando
la neurona envía una carga eléctrica, los neurotransmisores son liberados de
las vesículas, cruzan el espacio sináptico e interactúan con los receptores de
las neuronas contiguas, donde alteran la membrana celular, generando un
potencial eléctrico que se transmite al cuerpo de la neurona, provocando una
respuesta de “ encendido “ o “ apagado “.
Los
neurotransmisores provocan cambios de
excitabilidad en la neurona contigua, actúan en milisegundos y no se liberan a
la corriente sanguínea. Estas características las hacen diferentes de las
hormonas, que se liberan en la sangre, actúan en sitios distantes ( órganos,
glándulas ) y necesitan de segundos u horas para alcanzar su objetivo.
NEUROTRANSMISORES
El
cerebro libera diversos neurotransmisores que provocan cambios en la conducta
humana y que se asocian con diversas funciones; se ha evidenciado que la
acetilcolina es la ausencia del aprendizaje ( la enfermedad de Alzheimer tiene
carencia de este neurotransmisor ); las catecolaminas ( noradrenalina y
adrenalina ) para el rendimiento; endorfinas con efecto
analgésico y tranquilizante, la psicodélica endógena para experiencias de “
trance “, endovalium endógeno como antidepresivo, dopamina es la sustancia de
la creatividad ( la esquizofrenia tiene exceso y el mal de Parkinson una
disminución de la misma ), etcétera. Se han encontrado más de 20
neurotransmisores en el cerebro, y a veces se comportan como hormonas, en tal
caso se denominan neuropéptidos.
Se
puede decir que los neurotransmisores actúan como “ palabras “. Pensar,
sentir y actuar no son posibles sin ellos.
ONDAS CEREBRALES
El impulso
electroquímico generado en las neuronas provoca las ondas cerebrales que se
observan en un electroencefalograma. Se tienen cuatro ritmos:
Beta: Entre 15 y 30 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral
izquierdo. Se caracteriza por el pensar analítico, la lógica, realiza
operaciones matemáticas. La acetilcolina es su principal neurotransmisor.
Alfa: Entre 8 y 14 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral
derecho. Aparece en estados de quietud y relajación, de paz y es el ritmo del
superaprendizaje. Los neurotransmisores de este ritmo son acetilcolina,
serotonina y dopamina.
Theta: Entre 5 y 7 Hz o ciclos por segundo. También del hemisferio cerebral
derecho. Se observa en el proceso onírico, fase REM del sueño. Es el
ritmo del chamán. La serotonina es su principal neurotransmisor.
Delta: Entre 0.2 y 4 Hz o ciclos por segundo. Del hemisferio cerebral
derecho. Es el ritmo del sueño profundo, del descanso total y dura de una hora
a una hora y media del tiempo total del sueño.
REALIZAR SOLO CON AUDIFONOS
Mediante técnicas
como el yoga, meditación, prácticas Zen, pranayama, Tai Chi,
danza, flotario, aparatos de electroestimulación craneal, música especial (
ritual, New Age), etcétera, se pueden obtener los ritmos alfa y theta; de tal
manera que nos podemos relajar mental y físicamente, con una mejora y aumento
en el aprendizaje, memoria e inteligencia, es decir, pasar a otro nivel de
comprensión de la vida ( fenómeno Eureka, sensación de Ah ). Por diversos
estudios se ha comprobado que dichas técnicas provocan gran cantidad de
liberación de neurotransmisores, principalmente endorfinas, pero también de la
dopamina, psicodélica endógena y serotonina entre otras.
EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA MÚSICA
Ahora
se sabe que alguna música ( tribal, New age, clásica ) provoca la respuesta de
la relajación o reflejo de quietud ( disminución de la frecuencia respiratoria,
de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, del tono muscular del
consumo de oxígeno ) por medio de la liberación de endorfina; lo mismo sucede
con la estimulación eléctrica, que además de liberar este neurotransmisor puede
llegar a “ resonar “ a la misma frecuencia de otras sustancias, como es el caso
de la serotonina, que se libera a 10 Hz.
Si
la música nos llega a evocar diversas emociones, es porque nos toca la
frecuencia específica de diversos neurotransmisores que al liberarse nos
provocan recuerdos, sentimientos e incluso estados alterados de conciencia, que
nos ayudarán a la comprensión de nosotros mismos y de la vida. Diversos
estudios en Sausalito, Cal. han llegado hasta la estimulación de transcutánea
del sonido en ritmo alfa y theta, además de los sonidos de los planetas del
sistema solar y de la naturaleza así como del propio paciente, todos ellos en
diferentes octavas de velocidad, han propiciado en el individuo la comprensión
del origen de su malestar psicológico o enfermedad física.
Es
decir, los desafíos psicológicos y / o ambientales han causado caos en nuestra
psique, por lo que ocurre una reordenación mental y una consecuente liberación
con un salto de mejor entendimiento de la vida ( éste es el fenómeno Eureka ).
Se ha documentado científicamente que este paso de esclarecimiento mental o de
ilusión esta precedido de liberación de gran cantidad de endorfinas.
Mediante
diversos aparatos inventados por el doctor Motoyama, con los trabajos de la
doctora Valery Hunt, de la cámara Kirlian y de la electroacupuntura según Voll
entre otros, se han demostrados cambios electromagnéticos y en la
bioluminiscencia del cuerpo humano al ser expuesto a diversas tonalidades; por
lo que los sonidos ricos en armonías son los más benéficos para el ser humano,
y las cuales se obtienen por medio de la voz ( cantos hoomi, cantos gregorianos
y de los monjes tibetanos ), instrumentos tribales ( didjeridu, tambor ) así
como del armonio, tanpura, cuencos y campanas tibetanas y por parte de la
naturaleza, de los grillos y cigarras.
Las
escalas de los ragas en la India han comprobado los efectos
saludables sobre el cuerpo humano ( e incluso en las plantas ), ya que provocan
la liberación de neurotransmisores e inducción al ritmo alfa y theta. El
vocalizar simplemente aaaaaaaaa y tocar la campana y cuenco tibetano induce el
ritmo alfa. Los cantos armónicos de las diversas tradiciones religiosas, el
didjeridu australiano y el tambor africano pueden llegar hasta producir ritmo
theta.
CONCLUSIONES
Hasta
la edad de catorce años los ritmos dominantes son el alfa y theta; posterior a
dicha edad la creatividad del hemisferio cerebral derecho disminuye, iniciando
el dominio del hemisferio cerebral izquierdo, es decir, la razón y la lógica se
imponen a la creatividad. Se sabe que el planeta Tierra tiene una vibración de
7.8 Hz ( resonancia Schumann ). El adulto normalmente esta en ritmo beta debido
a los compromisos de nuestra sociedad que genera estrés y estados patológicos
mentales como la depresión y trastornos de ansiedad.
Con
las técnicas de yoga, pranayama, Tai Chi, biorretroalimentación,
meditación, música tribal o clásica, danza, armónicos vocales, etc., lo único
que intentamos es recobrar la infancia perdida, es decir, volver a nuestro
estado natural alfa para lograr mayor aprendizaje, mejorar la memoria y ser más
inteligentes, como múltiples estudios lo han comprobado. Estar en ritmo alfa es
ponernos en concordancia con la frecuencia vibratoria del planeta Tierra, ya
que es la misma. Por lo tanto, una música saludable es la que genera el ritmo
alfa en el cerebro. Tal parece que la curación,
sea física y / o mental, del próximo milenio será por medio del sonido.
EL PODER DE LA MÚSICA
Es
difícil apreciar la importancia de la música y el canto como apoyo para la
enseñanza de la moral y en la educación en valores, a menos que comprendamos
cabalmente lo importante que es el sonido en la estructura básica del mundo que
nos rodea.
Varias
de las más importantes religiones del mundo señalan que la creación emana de un
solo sonido. Esto no es difícil de concebir cuando los científicos del siglo XX
explican que toda la materia, no importa de que densidad sea, se puede dividir
en partículas cada vez más pequeñas, que finalmente no son más que
vibraciones... Y ¿ qué es el sonido si
no vibraciones en un medio como el aire o el agua ?.
Todos
los niños, y especialmente los que viven en zonas urbanas, están expuestos al
ruido casi incesantemente. El estridente ruido del tráfico, el golpeteo delas
construcciones, el chirrido de las maquinarias, las bocinas de los radios,
etc., ¡ la lista será interminable !. Los niños que viven en los campos son más
afortunados porque están rodeados de los armónicos sonidos de la naturaleza.
Debido a la intrusión de los medios como el radio, la televisión y el cine, la conciencia
de la mayoría de la gente se ve cada ves más perturbada por la contaminación
producida por los sonidos discordantes que provocan desasosiego y violencia.
Es
un curioso rasgo de la historia moderna que a partir del uso de la disonancia
en la música occidental, aproximadamente desde Richard Wagner, por coincidencia
ha habido un rápido derrumbe moral y social.
Hay
muchas historias desde la antigüedad, y tanto en la cultura oriental como en la
occidental, que le conceden a la música poderes casi mágicos. La India esta
llena de leyendas de músicos tan expertos en su arte, que son capaces de emitir
ciertas notas con tal perfección que podrían encender una lámpara o hacer que
llueva si así lo desean.
LA MÚSICA Y LAS PLANTAS
Aunque
los indios del subcontinente, tanto en tiempos pasados como en la época
moderna, parecen haber sido los primeros en producir un efecto significativo
sobre las plantas con la música y los sonidos, de ninguna manera son los
únicos. En Wisconsin, Estados Unidos, un floricultor, Arthur Locker, empezó a
poner música en su invernadero a fines de la década de los 50 y la diferencia
que observo en la producción de las flores desde que empezó su experimento, fue
lo suficientemente grande para convencerlo de que la música contribuía
enormemente a la horticultura. “ Mis plantas crecieron más rectas, germinaron
más rápido y florecieron con mayor abundancia –relato Locker-. Las flores
tenían colores más llamativos a la vista y duraban más tiempo ”.
Los
experimentos que se han efectuado tanto en la India como en los Estados Unidos,
muestran muy claramente que la música, el sonido y las vibraciones tienen
efectos muy importantes sobre el reino vegetal; pero ¿ qué efecto tiene la
música sobre los humanos ? H. A. Lingerman, profesor, ministro y consejero, ha
estado haciendo una investigación muy meticulosa durante los últimos veinte
años sobre el efecto que la música a tenido en sus estudiantes y pacientes. En
su libro The Healing Energies of Music ( Las energías curativas de la
música ) da muchos ejemplos de cómo los diferentes tipos de música ayudan a
curar trastornos físicos, mentales y emocionales.
EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS
De acuerdo con los resultados de la
investigación de Lingerman, los beneficios que la música proporciona se pueden
resumir en los siguientes:
Aumenta la energía física, alivia la fatiga y
la inercia.
Afecta
los estados de ánimo, calma la ansiedad y las tensiones, sublima los sentimientos.
Hace que el pensamiento se centre, aclara los
objetivos, fomenta el valor.
Estimula la creatividad y la sensibilidad.
Fortalece el carácter y la conducta
constructiva.
Amplía la conciencia de la armonía espiritual.
La
música se puede introducir al salón de clases de varias semanas. Si estamos de
acuerdo con la teoría de que el sonido y la música tienen un profundo efecto
sobre el organismo humano, también debemos admitir que la música a la que la
mayoría de los jóvenes están expuestos hoy en día, no es una clase de música
positiva. Aparte de la ruidosa música de rock que la mayoría de los jóvenes
escucha, están expuestos a muchos otros ruidos abruptos y disonantes por el
mero hecho de vivir en este mundo moderno.
Hacer
que el niño escuche música bella y armoniosa durante cortos periodos de tiempo
en horas clase, da resultados muy positivos en el desarrollo de su ecuanimidad.
Una técnica muy efectiva, especialmente con los niños pequeños, es poner algo
de música de preferencia clásica o semiclásica, mientras los chicos están
sentados o acostados con los ojos cerrados. El maestro puede guiar a los
estudiantes en una caminata imaginaria por un bosque, por ejemplo. En otro
momento, los chicos pueden escuchar libremente y crear sus propias imagines.
CANTO EN GRUPO
Consideremos
el canto en grupo, que es una de las cinco técnicas que se usan en educación en
valores humanos. El canto tiene efectos muy benéficos en el desarrollo físico,
mental, emocional y espiritual del niño.
En
lo físico, el canto desarrolla una respiración profunda y rítmica, lo cual es
muy bueno para la salud. También ayuda a la disciplina física, ya que uno debe
sentarse o pararse derecho y sin moverse para que la voz fluya naturalmente. El
cato en grupo enseña a los niños a colaborar y a trabajar juntos como un
equipo.
En
el nivel mental, el canto desarrolla la concentración y fortalece la memoria.
Es mucho más fácil recordar una lista de valores o una lección que enseña con
música, especialmente si la tonada es melodiosa y “ pegajosa “; la canción
seguirá sonando en la mente mucho después de que la clase se haya terminado,
reforzando el valor que se ha enseñado.
En
el nivel emocional, cantar desarrolla la autoconfianza, ayuda al niño a vencer
la vergüenza y las inhibiciones. Muchos niños que apenas abren la boca para
contestar las preguntas que se les hacen, se olvidan de sí mismos al cantar
fuerte y alegremente en grupo.
Espiritualmente,
el canto y la música ayudan a desarrollar la intuición. Para cantar
correctamente debe haber coordinación entre la melodía, la letra y el ritmo, lo
que crea un sentido de equilibrio y armonía en la personalidad.
Sin
embargo, tal ves la razón más importante para enseñarle a cantar a un niño es
que difícilmente pueda haber un niño en el mundo que no disfrute del
canto.
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