Musicoterapia.....musica para el alma.
Varios estudios avalan los beneficios de la musicoterapia
El poder emocional de la musicoterapia; va mas allá de una simple audición musical. Las notas ó grafías musicales: las notas propiamente dichas, emiten distintas frecuencias de tono comparables a caprichosos diseños artísticos, estructurados bajo diversos movimientos que al ritmo y con esa cadencia ensamblada para hacernos vibrar a un tiempo y como en una pincelada ,manifiestan al unísono todo ese espectáculo sonoro que llega a embelezar nuestra mente y sensibilizar nuestro corazón tocando sus fibras mas profundas.Martha Méndez Cruz
“Una revisión reciente de 2012, publicada en Nutrition y sustentada en la revisión de varios estudios, indica que la música influye en el eje hipotálamo-hipófisis-corteza suprarrenal, en el sistema nervioso autónomo y en el sistema inmunológico o de defensa.
Cuando estamos en una situación de estrés se activa la secreción de cortisol por parte de la corteza suprarrenal por la acción estimuladora de la hipófisis. El cortisol aumenta el metabolismo basal, suprime el sistema inmunológico y contribuye a crear estados de ansiedad y depresión.
Basado en esto último, se han realizado numerosos estudios usando musicoterapia en pacientes en etapa postoperatoria. Se ha visto que un ambiente musical adecuado disminuye de manera notable sus niveles de cortisol lo que hace que el restablecimiento de su salud sea más rápido.
También se ha demostrado que los pacientes que son intervenidos en quirófanos con ambiente musical adecuado requieren menos sedación. Se ha comprobado el efecto benéfico de la música en el manejo de bebés prematuros. La influencia positiva sobre el sistema límbico e hipotalámico parece ser causa de la reducción de la incidencia de ataques cardíacos.
En un estudio publicado en la revista Enfermería Avanzada se afirma que la percepción del dolor puede disminuir hasta un 21% gracias a la música. Los pacientes que escucharon música una hora diaria durante una semana, afirmaron sentirse física y psicológicamente mejor que aquellos que no lo hicieron. Si bien es cierto que el dolor crónico no se elimina con la música, ésta puede actuar como coadyuvante del tratamiento analgésico.
Se ha visto el efecto benéfico de la música en las oficinas y fábricas, sobre todo en las que se realiza trabajo mecánico, disminuyendo la fatiga y aumentando el rendimiento.
Pero, hay más. La música mejora el tiempo de recuperación luego de un ejercicio extenuante. Existe cierto tipo de ritmo que estimula el metabolismo basal lo que ayuda a las personas que se encuentran en regímenes de pérdida de peso. ¿Sabías que la música mejora el aprendizaje, el funcionamiento integral del cerebro y las habilidades de la comunicación? Así es. Por tanto piensa bien la próxima vez que quieras estudiar o trabajar en silencio. Podrías estar perdiendo muchos beneficios que te brinda el lenguaje universal .Todo el artículo en www.inspirulina.com
Los sonidos van interactuando ,acomodándose al tiempo y repentinamente se sacuden en estrepitosamente como una lluvia intermitente de fantasías exuberantes .Luego con sutil frescura los sonidos deambulan en el espacio meciéndose y balanceándose entre si .Compiten pretendiendo abrazar el viento los oboes,los timbales .los violines y en su afán nos permiten capturar su esencia.....eso es la música, una magia envolvente que puedes usar para recrearte, concentrarte ó para echar a volar la imaginación;pero sin duda si la usas científicamente ,podrás hacer maravillas con ella. Martha Méndez Cruz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario